Bueno, esta vez el destino será de montaña, volvemos al Valle de Arán. La idea como siempre, después veremos sobre la marcha, pero la idea es salir el sábado tempranito hacia los pirineos araneses estar todo el idea paseando por Alos D'Isil, volver unos 40km hasta Sort donde haríamos camping en un lugar junto a un río. El domingo paseo por alrededores de Sort y vuelta a Barcelona el domingo por la tarde. Como siempre ésta és la idea principal sin ataduras para cualquier cambio sobre la marcha.
Sobre el márgen izquierdo se puede observar los puntos principales, punto B sería Sort y punto C sería Alos d' Isil, bien dentro de los pirineos.
Alós d'Isil, un pequeño pueblo que cuenta con apenas 34 habitantes, se encuentra situado a 1.280 m. de altitud y nos recuerda en cada una de sus piedras la riqueza que hubo en otro tiempo cuando todo el valle era un país. El rio Noguera Pallaresa es el curso fluvial que atraviesa estas tierras ya casi desde su cabecera y ante su siempre presente susurro, el paisaje aparece ataviado de hermosas praderas salpicadas de vacas, de bosques del color verde profundo de las coníferas, y de grandes mantos de flores de distintos colores que se ofrecen a la vista bajo la mirada de las esbeltas cumbres cuyas siluetas se dibujan al fondo del valle. Una espléndida composición pictórica que hace de este entorno un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza.
Alós d'lsil es el último pueblo del valle; tras él la carretera muere y en su lugar se inicia una sucesión de pistas, caminos v senderos que permiten adentrarse en un paraje digno de visitar. Un esbelto puente medieval de un solo ojo, que se encuentra cerca de la carretera, a la entrada del pueblo, revela el camino que antaño se recorría por el otro lado del río. La iglesia parroquial de Sant Llíser, románica de origen pero transformada en barroca, destaca como el edificio más visible entre un conjunto abigarrado de casas, del que sorprende agradablemente la bella portada románica, situada en la fachada sur en arco de medio punto y muy parecida a la de Sant Joan d'Isil; esta formada por tres arquivoltas que apoyan sobre columnas y tres capiteles esculpidos con rostros humanos y animales que llaman poderosamente la atención. A ambos lados de la portada se hallan unas enigmáticas losas con unos relieves esculpidos que representan, a la izquierda una pareja, un hombre y una mujer, cogidos del brazo; el hombre lleva unos calzones y la mujer esta desnuda y con los pies retorcidos, intentando representarla de rodillas. Al lado de cada cara hay dos nombres, Arnal y Piker, y en medio de las caras una cruz latina. En la lápida de la derecha, también hay dos figuras, probablemente desnudas, pero la parte inferior ha desaparecido. Esta lápida parece que este soportada por dos canecillos con rostros humanos. Al lado de la iglesia se encuentra el cementerio, donde se ubica también un antiguo cementerio medieval descubierto en el año 1989.
La semana que viene os comentamos los resultados de ésta excursión, hasta entonces....
No hay comentarios:
Publicar un comentario